Estrategias de reacción en una crisis en comunicación
Las estrategias de reacción en una crisis en comunicación son importantes por que con estas nos ayudamos para determinar como reaccionar frente a cada situación, si guardar silencio, dar declaraciones, buscar un objetivo especifico para hacerlo, etc. Así que a continuación vamos a ver algunas estrategias que pueden ayudarnos para así llevar una situación de crisis controlada antes, mediante y después.
Estrategia de silencio
La estrategia del silencio es cuando podemos controlar la situación mediante nuestros propios medios ya que la crisis son meros rumores así que no evolucionará a algo mayor. Esto también lo manifestamos cuando ya se ha dicho nuestra posición además tenemos que recordar que el silencio no garantiza el desarrollo de la crisis por que nunca sabemos como va a reacciona la prensa o las personas que pudieron verse afectadas de manera indirecta. Un punto a resaltar es evitar ser arrogante por que las personas no perdonan la arrogancia bajo ningún motivo.
Estrategia de la negación
Esta estrategia es una arma de doble filo por que podemos utilizarla si estamos seguros que no fuimos nosotros los responsables de la crisis, de modo contrario no podremos hacer nada para salvaguardar nuestra imagen y sobre todo lo que le mostramos al mundo exterior dando declaraciones que luego serán falsas intentando salvarnos. Así que tenemos que tener en cuenta que no hay vuelta atrás con esta estrategia y hay que estar siempre dispuesto a hablar.
Estrategia de transferencia de responsabilidades
Aqui la organización no se hace cargo de sus responsabilidades y se las otorga completamente a la persona que suscito el hecho. Esta estrategia es debatible y esta compuesta por una formula moralmente discutible ya que estamos buscando y colocando sobre la mesa un chivo expiatorio para salvar la imagen de la organización. Aqui se pondrán a discusión las manzanas podridas o malos elementos que son los que serán responsables de las sanciones.
Estrategia de confesión
Esta estrategia esta basada en aceptar culpas, confesar y asumir las responsabilidades completas de los actos que se realizaron para así tener una buena imagen incluso cuando esta ocurriendo una crisis. Tenemos que tener una actitud comunicativa transparente para mencionar con exactitud como se dieron los hechos, además del ofrecimiento de recursos para resolver la crisis. También, debemos comunicar el control de los focos de crisis y la colaboración con periodistas, abogados y autoridades para ser sujetos transparentes. Finalmente debemos garantizar que nunca ocurrirán situaciones similares a las de la crisis.
Como consejos finales debemos realizar procesos de escucha social con todo el personal, además de valorar y jerarquizar temas de posibles crisis para así evitarlas. Tenemos que estar pendientes de los afectados para mostrar apoyo, entonces el máximo representante de la organización
debe estar presente en todo momento en el control de las crisis, primero enviar información escrita para luego realizar las ruedas de presa y vocería en general.



Comentarios
Publicar un comentario